domingo, 16 de enero de 2011

ECUADOR PRODUCTIVO

Como bien se sabe, el Ecuador es un país muy productivo, gracias a la diversidad de suelos y pisos climáticos, sin faltar la mano de obra de sus habitantes. Por lo que entre el 8 y 14 de mayo del presente año, formó parte de la Feria de Comercio en Países Bajos, con el fin de promover el acceso de productos ecuatorianos al mercado europeo.

Aunque el Ecuador exporta sus productos a diferentes países del mundo, el objetivo de ésta feria fue promover la comercialización de productos elaborados bajo estándares medioambientales, sociales y de comercio justo.

Entre las principales producciones de nuestro país está el banano con una alta calidad y exquisito sabor que lo hacen único, y en variedades como son: Valery, Grand Cavendish, Grand Naine y Lacatán.

Puré de banano, harina de banano, banano deshidratado y chips de banano son los semi elaborados de este producto 100% ecuatoriano.

Actualmente Ecuador es el mayor proveedor de cacao fino y de aroma en el mundo, produce y exporta cacao en grano durante todo el año en muchas variedades y semi elaborados como: licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y chocolates.

Además de la producción de las variedades de café verde, se cuenta con café industrializado que puede ser atomizado y liofilizado; comercializado al granel y en diferentes presentaciones comerciales.

En el caso de mariscos, Ecuador es uno de los grandes productores de especies marítimas como es el caso del camarón, del cual se tienen variedad de especies y presentaciones como helado en bloque (IQF), camarón entero (semi IQF), colas de camarón, sin cáscara y con cáscara, Apanado, en brochetas, anillos de camarón, entre otros.

De la misma manera las presentaciones en que se exporta el atún: fresco, congelado, en conserva, o en bolsa, que puede ser atún lomito en aceite de soya, atún lomito en agua, atún rallado en aceite o atún lomito en aceite con verduras.

La mano de obra de artesanos ecuatorianos, ha hecho surgir en el mercado comercial, como son los sombreros de paja toquilla, y artesanías hechas en tagua, fruto seco de una especie de palma. Sin dejar de lado las hamacas, motivos navideños en paja toquilla y mazapán, shigras, alpargatas, que son propias de la vestimenta de comunidades indígenas del Ecuador.

Eucalipto, pino, pachaco, cutanga y laurel, son convertidos por artesanos ecuatorianos en industrias madereras; lo que le convierte en el sector productivo con mayor potencial de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador.

Ecuador además se dedica a la industria textil de sacos y suéteres de lana, pantalones jeans de Pelileo, camisetas de algodón, calentadores o sudaderas y vestimentas de cuero.

En la industria alimenticia encontramos productos elaborados y semi elaborados, conservas, confites, dulces, etc., como son los elaborados con frutas ecuatorianas, como el concentrado y jugo de mango y maracuyá.

En el Ecuador existen varias plantas procesadoras con tecnología de punta y control de calidad para obtener jugo y concentrado de frutas que garanticen un producto de calidad.

Consume Ecuador

El Ecuador es un país diverso, con una amplia variedad de productos, ya sean textiles o de consumo. Gracias a los suelos fértiles y a la diversidad de pisos climáticos, nuestro país ofrece gran variedad de productos, los mismos que son exportados a diversos países del mundo.
Pero queda una pregunta en cuestión, ¿por qué muchas veces no consumimos lo nuestro?; será a caso que la gente desconoce de dichos productos, o es que los productos importados son de mejor calidad. Pues la incógnita asecha a productores,  que con el sudor de su frente trabajan día a día para ofrecer al Ecuador productos variados y de la mejor calidad, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Por lo que se ha visto necesario la creación de campañas como “Elige siempre lo nuestro", "Mucho mejor si es hecho en Ecuador" y "Primero Ecuador", con la finalidad de fomentar el consumo de productos ecuatoriano.
Al llevar a cabo estas campañas, se crea además una marca nacional, la misma que al crear conciencia e incentivar a consumir lo nuestro, además compromete a los fabricantes ecuatorianos a desempañar una mejor e intachable labor en la producción.
Con esto no solo queda en renombre la marca ecuatoriana, sino que además se establece barreras contra marcas extranjeras que entran al país a precios bajos, pero no siempre de óptima calidad.
Al consumir productos ecuatorianos se apoya al amparo al empleo de los ecuatorianos, de esta manera el país obtiene varios beneficios, y se contribuye además al progreso y desarrollo del país.
Y asa ganamos todos, consumiendo siempre lo nuestro.

ECUADOR: BIODIVERSIDAD Y COMPETITIVIDAD

Debido a la diversidad de pisos climáticos y  mano de obra, el Ecuador es un país productivo; lo que permite obtener varios ingresos económicos, los mismos que se manejan bajo la balanza comercial, la cual está compuesta por los productos que el Ecuador exporta hacia los diferentes países; así como también productos que importa para poder satisfacer una demanda interna.
A los productos de exportación se los clasifica en Petroleras  y No petroleras, dentro de los primeros se encuentra el petróleo crudo y sus derivados, y los productos exportables no petroleros  conforman el banano, café, camarón, cacao, atún, entre otros.
Ecuador es uno de los principales exportadores de cacao a nivel mundial, siendo sus principales consumidores el mercado europeo, estadounidense y japonés. A pesar de tener una competencia significativa por parte de países como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, se estima un crecimiento de 13.94% anual en el 2008.
De la misma manera el café en  grano experimentó un crecimiento  de 22.34% entre el 2004 y 2008, siendo los principales importadores Estados Unidos, Alemania y Francia.
Los elaborados de café son considerados un producto exótico para países de la Unión Europea, como Alemania, por lo que más del 22% de las exportaciones de elaborados de café, se destinan a éste país; lo que constituye además una oportunidad para ingresar al mercado europeo y generar un mayor prestigio para productos ecuatorianos.
Otro producto de mayor exportación del Ecuador es el banano, que en el 2008 exportó 5,4 millones de toneladas, y tuvo un crecimiento de 12.8% y 3.3 toneladas entre 2004 y 2008. Sus principales consumidores lo representan: Rusia, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Ecuador es visto como país interesado en preservar el mundo marino, protegiendo los recursos, lo que representa una oportunidad para el comercio de pescados y sus derivados. Así también como de otros mariscos como el camarón.
A pesar que Vietnam es el mayor exportador de camarón seguido de Tailandia, India e Indonesia, el Ecuador realiza exportaciones significativas a Estados Unidos, Japón y España.
Pero el país presenta además una gran competitividad en la oferta de confitería, como son: chicles, goma de mascar, bombones, confites, caramelos, entre otros, por los países de Alemania, México, Bélgica y Canadá.
Gracias a las condiciones climáticas, el Ecuador es considerado como un lugar propicio para el desarrollo de la floricultura, al poder cultivar variedad de flores, las mismas que se exportan a países como Estados Unidos, Rusia y Holanda; entre las principales flores de exportación están: las rosas, gypsophilas y flores de verano.
El Ecuador cuenta además con una excelente ubicación geográfica, lo que permite que el país disponga de una amplia biodiversidad  de flora y fauna,  lo que permite que los bosques y las zonas forestales del país tengan más de 5000 especies de arbóreas.
Estos recursos son los que hacen del Ecuador un país competente ante países desarrollados, lo que hace factible además a la economía del país, siendo  la industria maderera  una fuerte vía de ingresos.
Pero no solo la biodiversidad y el clima favorecen al Ecuador, es también la mano de obra que hace de éste un país en vías de desarrollo. Hablamos de los famosos sombreros de paja toquilla, que a pesar que son elaborados de forma manual, sin la intervención de tecnología industrial, éstos y los derivados de su material,  son exportados a varios países del mundo como Estados  Unidos, Alemania, Italia, México,  Japón y Hong Kong.

EL ECUADOR SURGE COMO EMPRESA

Lo que hoy conocemos como Supermercados La Favorita se inició en 1934 como una pequeña distribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito. Empezó a crecer, en 1952 alquilaron un local en la calle Sucre entre García Moreno y Venezuela " Así nació la  Bodega La Favorita.
Se constituye como compañía anónima en 1957, como Distribuidora la Favorita. “El objeto social de esta es la venta de productos de consumo masivo al detalle mediante el sistema de supermercados”.  Es considerada como una de las compañías de auto servicio más importante del Ecuador.
En 1979 se inauguraron el supermercado La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro, primer supermercado de la empresa en la ciudad de Guayaquil. Con el nacimiento de este local surge también un nuevo nombre para los supermercados: Supermaxi - La favorita.
Corporación Favorita C.A es una empresa de servicios, que lidera el mercado nacional, es la primera cadena comercial del Ecuador.
El principal competidor de La Favorita, es Industrias ILES, Corporación Ecuatoriana con más de 66 años en el mercado. Con una sólida integración vertical forma un conglomerado empresarial que reúne a compañías productoras de palma, extractoras, complejo fabril, industria de envases.
Cabe resaltar su presentación en el mercado, puesto que son líderes en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos comestibles y de limpieza, derivados de las grasas vegetales como aceites, jabones y soluciones grasas industriales especialmente desarrolladas a la medida de las necesidades de los clientes alrededor del mundo.
Por cuatro años consecutivos, PRONACA ha sido reconocida como una de las empresas más respetadas del Ecuador. En el 2005, obtuvo el primer lugar en tres categorías: Innovación de Productos, Marketing y Recursos Humanos. En el 2007 fue nombrada la primera empresa en el sector alimenticio. Los directivos de PRONACA también han sido reconocidos por la comunidad empresarial.
La estrategia es orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores. Por eso han diversificado su portafolio para llegar a los hogares ecuatorianos con una amplia variedad de productos seguros y de calidad, garantizados por la marca aval PRONACA.

Los  productos son el resultado de una permanente inversión en investigación y desarrollo, lo que les ha permitido contar con más de 800 productos comercializados bajo 26 marcas y diversidad de presentaciones y tamaños, desarrollados para cada necesidad del consumidor.
Las líneas de productos de exportación replican las prácticas productivas y estándares de calidad de los productos de consumo nacional, lo cual permite enviar lo mejor del Ecuador al mundo.
La industria ecuatoriana de golosinas y chocolates Confiteca ha tenido gran repunte en el mercado nacional y extranjero en estos años.
Según Horacio Saccoman, presidente ejecutivo corporativo de Confiteca, la tarea ha sido dura compitiendo con gigantes de las golosinas como Adams, pero ha valido la pena porque se ha ganado espacio y, por ello, ahora abarcan el 63% del mercado nacional, con caramelos, chupetes, chicles, etc.
El éxito de Confiteca no solo se basa en ofrecer productos hechos con creatividad y tecnología, lo cual implica una gran inversión, sino en llegar al mercado puerta a puerta.
 La empresa empezó a operar desde el 10 de octubre de 1966 en el Ecuador, pero es desde 1993 que toma talla internacional para abrirse al mercado mundial, cuando el Ecuador se  incorporó al Pacto Andino.
Otra empresa que surge en el Ecuador es Marathon Sport, que en el 2008 a pesar de la crisis económica mundial consiguió utilidades por $ 4’700.000; en el 2009, $ 5’300.000; y para el 2010 $7 000 000.

ENTREVISTA AL DR. OSWALDO VASQUEZ, COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS DE LA FUNDACIÓN MAQUITA CUSHUNCHIC

Maquita Cushunqui, empresa 100% ecuatoriana que no solo se enfoca en la producción de alimentos, sino además contribuye con el desarrollo y empleo del país.
1.- ¿Con qué finalidad surge la fundación?
Nace de la experiencia de las comunidades eclesiales de base en los barrios del sur de Quito, para dar una respuesta a la escasez de productos vitales y al incremento de los precios por parte de los comerciantes mayoristas.
2.- ¿En qué aéreas o campos se enfoca?
Los ámbitos de trabajo en los que se desarrolla son: asociativo, productivo y comercialización, pero todo bajo principios y valores humanos y cristianos.
3.- ¿Cuáles son los productos que producen, transforman y comercializan?
En la costa tenemos el cacao, licores, chocolate y pasta de cacao, en la sierra, papas y yucas fritas, hongos y frutas deshidratadas, panela granulada, procesados de frutas, barras energéticas, entre otros; y en la Amazonía el palmito en conservas.
4.- ¿La producción de sus productos de alguna manera favorecen a la economía del país?
Fortaleciendo las comunidades, compartiendo técnicas de producción.
5.- Se conoce que trabajan con pequeños productores de cacao, ¿a quién beneficia la producción o exportación de éste?
A ellos mismos, de ésta manera se evita intermediarios.
6.- ¿Qué alcance tiene su exportación?
Hasta Europa, principalmente el cacao. Ahora se está pensando adquirir un ingreso azucarero, y entrar a la producción de cítricos.
7.- Uno de sus principios se enfoca en el apoyo al posicionamiento de las mujeres, ¿de qué manera?
Manteniendo un enfoque transversal, un enfoque de género, enfocado al consenso tanto hombres como mujeres, pensar con igual opción de desarrollo que fortalezca el liderazgo de la mujer.

SUPERMAXI – LA FAVORITA

Lo que hoy se conoce como Supermercados La Favorita se inició en 1934 como una pequeña distribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito.
Surge como una empresa familiar para luego posicionarse como la primera cadena comercial del Ecuador.
Con el pasar del tiempo se inaugura el primer supermercado de La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro de la ciudad de Guayaquil. De ésta manera nace como Supermaxi, nuevo nombre para los supermercados La Favorita.
Buenas ideas, organización, disciplina y decisiones acertadas, llevó a La Favorita a crecer como empresa, para  hoy en día ser una de las 500 empresas más eficientes y de mayor red de supermercados a nivel continental.
Con Supermaxi, la empresa se caracterizó por innovar y descubrir nuevas oportunidades de negocio, así también como enfocarse en los cambios de economía ecuatoriana, al dirigir sus productos o servicios a distintos públicos.
Así la corporación maneja dos marcas principales como son Supermaxi y Megamaxi, primer hipermercado del país, cada una dirigida a cierto público, que comprende la clase media alta y alta; y la clase media, media baja respectivamente.
Sin dejar de lado a Juguetón, Akí, Gran Akí, Sukasa, Todo Hogar, Bebemundo, Kiwi, Mega Kiwi, Salón de Navidad, Mr. Books, Radio Shach, cadenas afiliadas y franquicias de diferentes marcas administradas por la empresa.
Supermaxi es la cadena de supermercados más grande del  país, que a partir de 2001 comenzó a ofrecer productos bajo su marca Supermaxi a precios más económicos.
La provisión de productos la suplen con su pasteurizadora Leansa, Pofasa, empresa dedicada a la cría de pollos, Maxipan, que provee de pan fresco, entre otros, que posicionan la marca Supermaxi.
Supermaxi tiene 30 líneas de productos, con 200 referencias, que llevan su marca, de ésta manera se recalca el consumir productos propios, en este caso no solo hablamos de productos 100% ecuatorianos,  sino además productos de una empresa ecuatoriana que surgió en las calles de ésta ciudad
Además de ser una cadena de supermercados muy amplia, tanto en los productos que ofrece, como en segmentación, no solo ofrece variedad de productos, trabaja con campañas como “Consume frutas y verduras”, contribuyendo además con  Aliméntate Ecuador.

ECUADOR, SECTOR PRODUCTIVO

En los últimos 10 años, la industria ecuatoriana ha venido evolucionando de acuerdo a los desafíos económicos del país. La manufactura es el sector más productivo en el Ecuador.
La actividad se centra en la producción de alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos derivados del petróleo, fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo.
La canasta de exportaciones industriales está integrada principalmente por productos agroindustriales y pesqueros, los mismos que harán factible no solo mejorar la oferta exportable, sino que además la ampliación de plazas de trabajo
Debido a la variedad de climas y microclimas con los que cuenta el Ecuador, está en capacidad de convertirse en productor de manufacturas de alimentos para el mundo.
Entre los productos que se ubican en el mercado, se destacan las manufacturas de madera, línea blanca, herramientas electromecánicas, conservas de pescado, artículos de cerámica, concentrados aromáticos y productos alimenticios industrializados.

La manufactura ocupa más de la mitad de la mano de obra utilizada en el proceso industrial global. El 61.5% de la producción nacional se genera en la costa, 38% en la sierra y 0.5% en la Región Amazónica Ecuatoriana.
La canasta de exportaciones industriales está integrada principalmente por productos agroindustriales y pesqueros, los mismos que harán factible no solo mejorar la oferta exportable, sino que además la ampliación de plazas de trabajo.
El sector pesquero se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes, ya que presenta una clara mejora competitiva. Los productos elaborados del mar representan el 27.3% de todas las ventas manufactureras del país.
De la misma manera, el sector de las frutas, es un sector con un alto potencial competitivo, las frutas representan más del 20% de las exportaciones del país. Mientras que el sector petrolero, muestra debilidades que podrían arriesgar su futuro en el crecimiento económico del país.
Cabe resaltar un sector que  hoy en día está muy en boga, como es el sector automotriz, del cual tenemos la industria ensambladora de vehículos, y el sector de producción de partes y componentes.

LA CAPEIPI GENERA ESPECTATIVAS

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI), tiene como objetivos representar a los empresarios de la pequeña industria de Pichincha, gestionar proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo integral del sector, a la generación de empleo, a la conquista de nuevos mercados nacionales y extranjeros, y al mejoramiento de la competitividad de las unidades productivas.
Pero la política inestable del país, los pasados meses de racionamiento eléctrico, entre otros factores, han puesto al borde del peligro la actividad de las empresas de la pequeña industria.
Debido a que la pequeña industria es una importante fuente de empleo, al hallarse en una difícil situación e inestabilidad, provoca pérdidas en   el sector productivo,  además de incrementar el desempleo.
Siendo el sector constructor que se lleva a cabo bajo normas de la CAPEIPI, el sector registrador de la actividad económica del país, es importante mantener una mano de obra calificada que no afecte la política económica y social del país.
Dentro de éste sector es importante tomar en cuenta el implemento de la tecnología, que no solo reduce los precios   por los costos de inversión, sino que produce  un aspecto negativo hacia la generación de empleo. 

                                        Fuente: página de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha

EL CHOCOLATE UN PLACER CON BENEFICIOS

La materia prima para la fabricación de chocolate es el cacao y como bien se sabe el Ecuador es el mayor productor de ésta planta que además de ser el principal componente para la fabricación de chocolate,  contiene beneficios para la salud.
Ecuador es el líder en la exportación de cacao, ahora con la innovación del chocolate, este es exportado principalmente a Europa y Estados Unidos, considerado el mejor chocolate del mundo.
Todo empieza desde hace tres años atrás cuando pequeños agricultores de las provincias de Napo y  Sucumbíos, logran posicionar la marca Yachama Gourmet para ofrecer al mundo el sabor de la Amazonía ecuatoriana.
Antiguamente se le atribuía varias concepciones sobre los efectos que produce el chocolate, como la producción de espinillas y aumento de peso, que preocupaba de cierto modo y sobre todo en el caso de las mujeres.
Hoy en día sabemos que el chocolate aporta varios beneficios en la salud, como comenta Santiago Peralta de Chocolates Pacari, empresa ecuatoriana que produce chocolates 100% de cacao, afirma que el consumo moderado de chocolate amargo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Además el chocolate es uno de los principales placeres de la gastronomía, que se puede utilizar en platos fríos, calientes, dulces e incluso salados, tanto en preparaciones sencillas como en platos gourmet.
Ángel Valdivieso, chef ejecutivo del Hotel Mercude Alameda, dice que si bien aún no se encuentra en las cartas de los restaurantes un cerdo marinado en salsa de chocolate, los chefs si lo preparan para degustación de paladares exigentes, por lo que muy pronto se encontraran varias recetas de chocolate en el menú de los restaurantes ecuatorianos.

About Me

Gabriela Del Salto
Quito, Pichincha, Ecuador
Universidad Tecnologica Equinoccial
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