domingo, 16 de enero de 2011

EL ECUADOR SURGE COMO EMPRESA

Lo que hoy conocemos como Supermercados La Favorita se inició en 1934 como una pequeña distribuidora de abarrotes en la plaza de San Francisco en la ciudad de Quito. Empezó a crecer, en 1952 alquilaron un local en la calle Sucre entre García Moreno y Venezuela " Así nació la  Bodega La Favorita.
Se constituye como compañía anónima en 1957, como Distribuidora la Favorita. “El objeto social de esta es la venta de productos de consumo masivo al detalle mediante el sistema de supermercados”.  Es considerada como una de las compañías de auto servicio más importante del Ecuador.
En 1979 se inauguraron el supermercado La Favorita en el nuevo centro comercial Policentro, primer supermercado de la empresa en la ciudad de Guayaquil. Con el nacimiento de este local surge también un nuevo nombre para los supermercados: Supermaxi - La favorita.
Corporación Favorita C.A es una empresa de servicios, que lidera el mercado nacional, es la primera cadena comercial del Ecuador.
El principal competidor de La Favorita, es Industrias ILES, Corporación Ecuatoriana con más de 66 años en el mercado. Con una sólida integración vertical forma un conglomerado empresarial que reúne a compañías productoras de palma, extractoras, complejo fabril, industria de envases.
Cabe resaltar su presentación en el mercado, puesto que son líderes en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos comestibles y de limpieza, derivados de las grasas vegetales como aceites, jabones y soluciones grasas industriales especialmente desarrolladas a la medida de las necesidades de los clientes alrededor del mundo.
Por cuatro años consecutivos, PRONACA ha sido reconocida como una de las empresas más respetadas del Ecuador. En el 2005, obtuvo el primer lugar en tres categorías: Innovación de Productos, Marketing y Recursos Humanos. En el 2007 fue nombrada la primera empresa en el sector alimenticio. Los directivos de PRONACA también han sido reconocidos por la comunidad empresarial.
La estrategia es orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores. Por eso han diversificado su portafolio para llegar a los hogares ecuatorianos con una amplia variedad de productos seguros y de calidad, garantizados por la marca aval PRONACA.

Los  productos son el resultado de una permanente inversión en investigación y desarrollo, lo que les ha permitido contar con más de 800 productos comercializados bajo 26 marcas y diversidad de presentaciones y tamaños, desarrollados para cada necesidad del consumidor.
Las líneas de productos de exportación replican las prácticas productivas y estándares de calidad de los productos de consumo nacional, lo cual permite enviar lo mejor del Ecuador al mundo.
La industria ecuatoriana de golosinas y chocolates Confiteca ha tenido gran repunte en el mercado nacional y extranjero en estos años.
Según Horacio Saccoman, presidente ejecutivo corporativo de Confiteca, la tarea ha sido dura compitiendo con gigantes de las golosinas como Adams, pero ha valido la pena porque se ha ganado espacio y, por ello, ahora abarcan el 63% del mercado nacional, con caramelos, chupetes, chicles, etc.
El éxito de Confiteca no solo se basa en ofrecer productos hechos con creatividad y tecnología, lo cual implica una gran inversión, sino en llegar al mercado puerta a puerta.
 La empresa empezó a operar desde el 10 de octubre de 1966 en el Ecuador, pero es desde 1993 que toma talla internacional para abrirse al mercado mundial, cuando el Ecuador se  incorporó al Pacto Andino.
Otra empresa que surge en el Ecuador es Marathon Sport, que en el 2008 a pesar de la crisis económica mundial consiguió utilidades por $ 4’700.000; en el 2009, $ 5’300.000; y para el 2010 $7 000 000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Gabriela Del Salto
Quito, Pichincha, Ecuador
Universidad Tecnologica Equinoccial
Ver todo mi perfil

Que opinas de mi art{iculo???

Visitas

GEDSM. Con la tecnología de Blogger.

Amigos