domingo, 16 de enero de 2011

ECUADOR PRODUCTIVO

Como bien se sabe, el Ecuador es un país muy productivo, gracias a la diversidad de suelos y pisos climáticos, sin faltar la mano de obra de sus habitantes. Por lo que entre el 8 y 14 de mayo del presente año, formó parte de la Feria de Comercio en Países Bajos, con el fin de promover el acceso de productos ecuatorianos al mercado europeo.

Aunque el Ecuador exporta sus productos a diferentes países del mundo, el objetivo de ésta feria fue promover la comercialización de productos elaborados bajo estándares medioambientales, sociales y de comercio justo.

Entre las principales producciones de nuestro país está el banano con una alta calidad y exquisito sabor que lo hacen único, y en variedades como son: Valery, Grand Cavendish, Grand Naine y Lacatán.

Puré de banano, harina de banano, banano deshidratado y chips de banano son los semi elaborados de este producto 100% ecuatoriano.

Actualmente Ecuador es el mayor proveedor de cacao fino y de aroma en el mundo, produce y exporta cacao en grano durante todo el año en muchas variedades y semi elaborados como: licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y chocolates.

Además de la producción de las variedades de café verde, se cuenta con café industrializado que puede ser atomizado y liofilizado; comercializado al granel y en diferentes presentaciones comerciales.

En el caso de mariscos, Ecuador es uno de los grandes productores de especies marítimas como es el caso del camarón, del cual se tienen variedad de especies y presentaciones como helado en bloque (IQF), camarón entero (semi IQF), colas de camarón, sin cáscara y con cáscara, Apanado, en brochetas, anillos de camarón, entre otros.

De la misma manera las presentaciones en que se exporta el atún: fresco, congelado, en conserva, o en bolsa, que puede ser atún lomito en aceite de soya, atún lomito en agua, atún rallado en aceite o atún lomito en aceite con verduras.

La mano de obra de artesanos ecuatorianos, ha hecho surgir en el mercado comercial, como son los sombreros de paja toquilla, y artesanías hechas en tagua, fruto seco de una especie de palma. Sin dejar de lado las hamacas, motivos navideños en paja toquilla y mazapán, shigras, alpargatas, que son propias de la vestimenta de comunidades indígenas del Ecuador.

Eucalipto, pino, pachaco, cutanga y laurel, son convertidos por artesanos ecuatorianos en industrias madereras; lo que le convierte en el sector productivo con mayor potencial de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador.

Ecuador además se dedica a la industria textil de sacos y suéteres de lana, pantalones jeans de Pelileo, camisetas de algodón, calentadores o sudaderas y vestimentas de cuero.

En la industria alimenticia encontramos productos elaborados y semi elaborados, conservas, confites, dulces, etc., como son los elaborados con frutas ecuatorianas, como el concentrado y jugo de mango y maracuyá.

En el Ecuador existen varias plantas procesadoras con tecnología de punta y control de calidad para obtener jugo y concentrado de frutas que garanticen un producto de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Gabriela Del Salto
Quito, Pichincha, Ecuador
Universidad Tecnologica Equinoccial
Ver todo mi perfil

Que opinas de mi art{iculo???

Visitas

GEDSM. Con la tecnología de Blogger.

Amigos