domingo, 16 de enero de 2011

ECUADOR: BIODIVERSIDAD Y COMPETITIVIDAD

Debido a la diversidad de pisos climáticos y  mano de obra, el Ecuador es un país productivo; lo que permite obtener varios ingresos económicos, los mismos que se manejan bajo la balanza comercial, la cual está compuesta por los productos que el Ecuador exporta hacia los diferentes países; así como también productos que importa para poder satisfacer una demanda interna.
A los productos de exportación se los clasifica en Petroleras  y No petroleras, dentro de los primeros se encuentra el petróleo crudo y sus derivados, y los productos exportables no petroleros  conforman el banano, café, camarón, cacao, atún, entre otros.
Ecuador es uno de los principales exportadores de cacao a nivel mundial, siendo sus principales consumidores el mercado europeo, estadounidense y japonés. A pesar de tener una competencia significativa por parte de países como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, se estima un crecimiento de 13.94% anual en el 2008.
De la misma manera el café en  grano experimentó un crecimiento  de 22.34% entre el 2004 y 2008, siendo los principales importadores Estados Unidos, Alemania y Francia.
Los elaborados de café son considerados un producto exótico para países de la Unión Europea, como Alemania, por lo que más del 22% de las exportaciones de elaborados de café, se destinan a éste país; lo que constituye además una oportunidad para ingresar al mercado europeo y generar un mayor prestigio para productos ecuatorianos.
Otro producto de mayor exportación del Ecuador es el banano, que en el 2008 exportó 5,4 millones de toneladas, y tuvo un crecimiento de 12.8% y 3.3 toneladas entre 2004 y 2008. Sus principales consumidores lo representan: Rusia, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Ecuador es visto como país interesado en preservar el mundo marino, protegiendo los recursos, lo que representa una oportunidad para el comercio de pescados y sus derivados. Así también como de otros mariscos como el camarón.
A pesar que Vietnam es el mayor exportador de camarón seguido de Tailandia, India e Indonesia, el Ecuador realiza exportaciones significativas a Estados Unidos, Japón y España.
Pero el país presenta además una gran competitividad en la oferta de confitería, como son: chicles, goma de mascar, bombones, confites, caramelos, entre otros, por los países de Alemania, México, Bélgica y Canadá.
Gracias a las condiciones climáticas, el Ecuador es considerado como un lugar propicio para el desarrollo de la floricultura, al poder cultivar variedad de flores, las mismas que se exportan a países como Estados Unidos, Rusia y Holanda; entre las principales flores de exportación están: las rosas, gypsophilas y flores de verano.
El Ecuador cuenta además con una excelente ubicación geográfica, lo que permite que el país disponga de una amplia biodiversidad  de flora y fauna,  lo que permite que los bosques y las zonas forestales del país tengan más de 5000 especies de arbóreas.
Estos recursos son los que hacen del Ecuador un país competente ante países desarrollados, lo que hace factible además a la economía del país, siendo  la industria maderera  una fuerte vía de ingresos.
Pero no solo la biodiversidad y el clima favorecen al Ecuador, es también la mano de obra que hace de éste un país en vías de desarrollo. Hablamos de los famosos sombreros de paja toquilla, que a pesar que son elaborados de forma manual, sin la intervención de tecnología industrial, éstos y los derivados de su material,  son exportados a varios países del mundo como Estados  Unidos, Alemania, Italia, México,  Japón y Hong Kong.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About Me

Gabriela Del Salto
Quito, Pichincha, Ecuador
Universidad Tecnologica Equinoccial
Ver todo mi perfil

Que opinas de mi art{iculo???

Visitas

GEDSM. Con la tecnología de Blogger.

Amigos